A
lo largo de ésta semana, en clase se han abordado los siguientes temas:
Características
del profesor con las TIC:
1.
El profesor hay de estar muy formado, pues tiene que controlar la información.
2.
El profesor debe de captar nuevas propuestas de los grupos (tiene que estar
capacitado y ser capaz de razonar científicamente sobre las novedades del
alumno).
3.
Debe de saber y ser capaz de trabajar en colaboración, es necesario que se
tenga una aptitud y conocimiento el cual me permite aceptar al otro.
4.
Ha de saber organizar su tiempo y que no se lo organicen. Pues el profesor es
el que tiene que distribuirse las tareas en función de sus necesidades y
preferencias.
Otro aspecto a destacar, es el de la relación entre metodología, canal y medio.
El
proceso de enseñanza y aprendizaje, se lleva a cabo mediante el acto
comunicativo utilizando canales y diversos medios muy sofisticados. Ahora son
más innovadores que antes y atractivos para el alumno, llamando así la atención
de éste.
Hablamos
de las TIC, y decimos que estas son canal y medio necesarios ambos, para
establecer cualquier proceso de comunicación con nuestros alumnos, los cuales
son los que van a recibir el mensaje por parte del docente. Para
ello es necesario, que el docente sepa utilizar el canal de la mejor manera
posible para comunicarse con el alumno.
Con
la llegada de los nuevos medios, se puede codificar el mensaje con imágenes,
sonido, texto, etc. antes esto no se podía hacer, pues solamente se utilizaba
el texto y algo de lo icónico (papel y alguna fotografía o imagen vista por la
televisión).
Aún
con la llegada masiva de estos medios, tenemos limitaciones con las tecnologías
en lo que respecta al desarrollo de los sentidos del olor y olfato, pues esto
todavía no nos lo aportan las TIC.
Así
pues, hoy en día, nos podemos comunicar con cualquier persona a no ser que ésta,
en el lugar en el que se encuentre, tenga limitaciones técnicas, pero por lo
general, se puede hablar y compartir experiencias educativas con cualquier
persona de cualquier lugar del mundo. Además destacar que para ello, utilizamos
distintos códigos porque tenemos distintos medios.
En
cuanto a las características que presentan los medios, cabe señalar que:
1.
éstos permiten traer al aula cosas que no son posible traerlas, pero esos
medios permiten un acercamiento lo más real posible hacia el objeto deseado.
2.
Además van a ayudar a organizar los contenidos que yo voy a impartir en clase,
pues facilitan la transmisión de los conocimientos del proceso educativo.
3.
Y por último, traen con ellos, nuevos códigos de representación y que ante
todo, el docente ha de saber utilizarlos y a su vez, asegurarse de que el
alumno los conoce también, pues en caso contrario no nos servirían para nada.
El
docente cuando utiliza un medio en la enseñanza, ha de tener en cuenta las
características del alumno, en lo que respecta a su sexo, raza, edad y como no,
sus limitaciones.
Otro
aspecto que hemos estudiado esta semana en clase, ha sido las peculiaridades de
las técnicas de grupo en las TIC.
Decir
que éstas son totalmente inversas a las dadas o planteadas en las dinámicas de
grupo o trabajo colaborativo, pues ara entenderemos el porqué:
1.
En este caso, el profesor es el que forma a los grupo, no son los alumnos los
que eligen los grupo.
2.
Las tareas las pone el profesor y evalúa de dos modos diferentes, uno por
separado a los alumnos y otra en grupo y de ahí hace una media y pone las notas.
3.
Los grupos son uniformes, la capacidad y conocimiento de los sujetos es
diferente.
4.
Ante todo el profesor evita que pueda surgir un líder dentro del grupo.
5.
EL grupo se rompe cuando finaliza la tarea y cuando se vuelve a enviar otra
tarea, se forma otro grupo diferente.
Y
para finalizar la temática dada esta semana, se habló de una herramienta desarrollada con
fondos Europeos, la cual es de uso público, gratuita. Ésta se denomina BSCW.
El
objetivo de ésta herramienta, es el de
facilitar el trabajo en grupo mediante el uso únicamente de un navegador web
y de una conexión a internet. BSCW permite, entre otras cosas, almacenar y
organizar la información, compartirla con otros usuarios, disponer de agendas
comunes, mantener debates, etc. Proporciona, en definitiva, una serie de
utilidades de apoyo a la colaboración o a la cooperación. La Universidad de
Murcia utiliza esta herramienta a través de una única conexión establecida
desde Alemania, la más cercana a España, pues nosotros no la tenemos.
Por
si queréis saber un poco más de esta herramienta, aquí os dejo unos links que
trata éste tema.
Del
mismo modo, os dejo un artículo publicado por una profesora de ésta universidad
que trata aspectos al respecto:
http://ocw.um.es/gat/contenidos/mpazherramientas/documentos/BSCW.pdf
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