jueves, 18 de octubre de 2012

Las TIC, Medio, Canal y BSCW








A lo largo de ésta semana, en clase se han abordado los siguientes temas:

Características del profesor con las TIC:
1. El profesor hay de estar muy formado, pues tiene que controlar la información.
2. El profesor debe de captar nuevas propuestas de los grupos (tiene que estar capacitado y ser capaz de razonar científicamente sobre las novedades del alumno).
3. Debe de saber y ser capaz de trabajar en colaboración, es necesario que se tenga una aptitud y conocimiento el cual me permite aceptar al otro.
4. Ha de saber organizar su tiempo y que no se lo organicen. Pues el profesor es el que tiene que distribuirse las tareas en función de sus necesidades y preferencias.



Otro aspecto a destacar, es el de la relación entre metodología, canal y medio.
El proceso de enseñanza y aprendizaje, se lleva a cabo mediante el acto comunicativo utilizando canales y diversos medios muy sofisticados. Ahora son más innovadores que antes y atractivos para el alumno, llamando así la atención de éste.
Hablamos de las TIC, y decimos que estas son canal y medio necesarios ambos, para establecer cualquier proceso de comunicación con nuestros alumnos, los cuales son los que van a recibir el mensaje por parte del docente. Para ello es necesario, que el docente sepa utilizar el canal de la mejor manera posible para comunicarse con el alumno.
Con la llegada de los nuevos medios, se puede codificar el mensaje con imágenes, sonido, texto, etc. antes esto no se podía hacer, pues solamente se utilizaba el texto y algo de lo icónico (papel y alguna fotografía o imagen vista por la televisión).
Aún con la llegada masiva de estos medios, tenemos limitaciones con las tecnologías en lo que respecta al desarrollo de los sentidos del olor y olfato, pues esto todavía no nos lo aportan las TIC.
Así pues, hoy en día, nos podemos comunicar con cualquier persona a no ser que ésta, en el lugar en el que se encuentre, tenga limitaciones técnicas, pero por lo general, se puede hablar y compartir experiencias educativas con cualquier persona de cualquier lugar del mundo. Además destacar que para ello, utilizamos distintos códigos porque tenemos distintos medios.

En cuanto a las características que presentan los medios, cabe señalar que:
1. éstos permiten traer al aula cosas que no son posible traerlas, pero esos medios permiten un acercamiento lo más real posible hacia el objeto deseado.
2. Además van a ayudar a organizar los contenidos que yo voy a impartir en clase, pues facilitan la transmisión de los conocimientos del proceso educativo.
3. Y por último, traen con ellos, nuevos códigos de representación y que ante todo, el docente ha de saber utilizarlos y a su vez, asegurarse de que el alumno los conoce también, pues en caso contrario no nos servirían para nada.
El docente cuando utiliza un medio en la enseñanza, ha de tener en cuenta las características del alumno, en lo que respecta a su sexo, raza, edad y como no, sus limitaciones.




Otro aspecto que hemos estudiado esta semana en clase, ha sido las peculiaridades de las técnicas de grupo en las TIC.
Decir que éstas son totalmente inversas a las dadas o planteadas en las dinámicas de grupo o trabajo colaborativo, pues ara entenderemos el porqué:

1. En este caso, el profesor es el que forma a los grupo, no son los alumnos los que eligen los grupo.
2. Las tareas las pone el profesor y evalúa de dos modos diferentes, uno por separado a los alumnos y otra en grupo y de ahí hace una media y pone las  notas.
3. Los grupos son uniformes, la capacidad y conocimiento de los sujetos es diferente.
4. Ante todo el profesor evita que pueda surgir un líder dentro del grupo.
5. EL grupo se rompe cuando finaliza la tarea y cuando se vuelve a enviar otra tarea, se forma otro grupo diferente.

Y para finalizar la temática dada esta semana,  se habló de una herramienta desarrollada con fondos Europeos, la cual es de uso público, gratuita. Ésta se denomina BSCW.


El objetivo de ésta herramienta,  es el de facilitar el trabajo en grupo mediante el uso únicamente de un navegador web y de una conexión a internet. BSCW permite, entre otras cosas, almacenar y organizar la información, compartirla con otros usuarios, disponer de agendas comunes, mantener debates, etc. Proporciona, en definitiva, una serie de utilidades de apoyo a la colaboración o a la cooperación. La Universidad de Murcia utiliza esta herramienta a través de una única conexión establecida desde Alemania, la más cercana a España, pues nosotros no la tenemos.
Por si queréis saber un poco más de esta herramienta, aquí os dejo unos links que trata éste tema.


Del mismo modo, os dejo un artículo publicado por una profesora de ésta universidad que trata aspectos al respecto:
http://ocw.um.es/gat/contenidos/mpazherramientas/documentos/BSCW.pdf

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