A lo largo de
esta semana, hemos abordados temas como: las TIC en la enseñanza, hablando del
correo electrónico y sus dos aplicaciones en la enseñanza que son los foros de
debate y las listas de distribución (siendo el foro de debate mejor que las
listas de distribución por la gran cantidad de información rapidez con la que
se adquiere la información o nuestro contenido relevante), el chat las
videoconferencias, el teletrabajo y
finalmente acabamos con una reflexión “que tenemos que tenerla en cuenta a la
hora de utilizar un medio en la enseñanza”, cuando escogemos utilizar un medio
como el visionado de un fragmento de un documental ¿para qué nos sirve y cómo
lo vamos a utilizar?.
Decir que con
el correo electrónico, estuvimos viendo que éste es asincrónico ya que no
requiere las dos personas estén conectadas a la vez, lo contrario que ocurre
con el teléfono, pues éste sí que requiere que las dos personas estén
conectadas a la vez para entablar la conversación.
Como
bien estuvimos viendo en clase, el correo es un buen sistema de comunicación y además
ha creado cierta dependencia social, lo cual no es tan positivo como creemos ya
que nos ha creado un cierto grado de ansiedad, ej: cuando enviamos un correo a alguien,
nosotros esperamos una respuesta de ésta persona y cuanto antes sea mejor. Así
pues, vemos que el correo electrónico se ha convertido en la gran herramienta telemática para la comunicación
interpersonal.
Como herramienta educativa, vemos que
éste se halla integrado en
proyectos sistemáticos de colaboración a distancia, pero también en cualquier uso que requiera la comunicación entre
docentes o alumnos/as en lugares distantes. Sus
posibilidades
educativas derivan de sus
propias
características como
medio de comunicación general, como señala (Adolfina Pérez 1996) :
"Algunas de las ventajas del correo electrónico sobre otros medios de
interacción
humana residen
en:
• El correo electrónico es asincrónico.
Cuando
comunicamos
por e-mail
no necesitamos
quedar
con anterioridad con la persona este en el
lugar
de recepción, como sería el caso del teléfono.
• El tiempo transcurrido
entre la emisión
y la recepción
del mensaje
es prácticamente
instantáneo.
• Los participantes o interlocutores se encuentran en un
ciberespacio
educativo
con pocos límites para la participación por el estatus o
problemas
personales.
• El correo electrónico no requiere un espacio y
tiempo concreto para realizar comunicación por lo que las comunicaciones
frecuentemente se hacen entre de otras actividades.
• La comunicación puede ser entre individual o entre grupos."
• La comunicación puede ser entre individual o entre grupos."
Centrándonos
ahora en el chat, podemos decir que éste es sincrónico desde el punto de vista
de la conexión técnica, pues hay dos personas que están conectados a la
vez, pero no sincrónico desde el código
que utilizan. Por ello decimos que el
chat es cuasi-sincrónico.
En
lo que respecta a la utilidad del chat en la enseñanza, decir que tiene mucha
utilidad, lo único es que es necesario un moderador para producir el
intercambio de información y que los grupos sean pequeños (para agilizar el
proceso e evitar aglomeraciones que solo entorpecen ese acto comunicativo).
Así,
podemos decir que el chat es una valiosa herramienta educativa en tanto que se
utilice con fines tales como: trabajos colaborativos, reuniones y clases
virtuales siendo éstas algunas de sus utilidades académicas. Ya hemos visto en sesiones
anteriores, que gracias a la integración del Internet al sistema educativo, éste ha enriquecido
en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje
por la gran cantidad de herramientas que esta tecnología pone al alcance de
estudiantes y maestros hace mucho más versátil este proceso.
Según
(C.P. Higgins, 1998), el chat, es el primer programa que permitió la
interacción sincrónica o simultánea haciendo uso del ordenador
y esto fue desarrollado por Murria Turoff, quien en un primer momento, lo
denominó como "party line" que significa fiesta en línea. El marcado sesgo de
informalidad atribuido al Chat desde sus orígenes ha hecho
que reconocidos autores en la materia como Trentín (1998), se refieran
al chat
como un tipo de servicio que implica un intercambio sin
propósito y organización específica (Trancredi, 2004).
Una
de las ventajas que se ha señalado con el uso del chat, es que permite
la comunicación sincrónica a estudiantes y maestros separados
por distancias geográficas. Además, aporta la comunicación rápida y eficaz para
intercambiar conocimientos actualizados y experiencias de personas de
diferentes culturas, lo que enriquece la forma de ver un mismo tema (Pólit,
2002). Aunque ya hemos visto en sesiones anteriores que ésta idea no siempre es
positiva o fructífera, a que por controversias culturales, ideológicas y políticas-económicas en ocasiones se difunde
información que en ocasiones mejor deberíamos de omitirla en lugar de
propagarla por la controversia que genera. De aquí sacamos esa idea de esa
incertidumbre que se puede llegar a generar sobre el tipo de
persona con la que un usuario pueda tener interacción, ya que no todo el que
entra a una sala de Chat, lo hace con un fin serio y
educativo. No obstante, con sus ventajas y desventajas, se afirma que, el Chat continúa
siendo un medio con tres usos educativos principales que son: la distribución e
intercambio de información, el aprendizaje colaborativo y la
socialización.
Siguiendo
ahora con la videoconferencia, citar aquí a Pere Marqués, el cual nos dice que las
videoconferencias son sistemas telemáticos que permiten la
comunicación síncrona con imagen y audio entre puntos distantes. Al respecto
podemos distinguir videoconferencias punto a punto y multipunto (en este caso
existe un servidor que conecta todos los puntos que intervienen en la
videoconferencia: el reflector).
Algunas de sus posibilidades
educativas son:
- Contactar con otros centros,
para que sus estudiantes expliquen lo que hacen. Puede tratarse de centros que
utilicen diversas lenguas: inglés, español, francés...
- Organizar un ciclo de presentación de trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien su presentación (con apoyos multimedia) exponen ante sus compañeros de clase y ante los de la clase remota. Al final puede hacerse preguntas.
- Tener una videoconferencia con alguna persona relevante de nuestra sociedad, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes y luego éstos le puedan hacer preguntas.
- Organizar un ciclo de presentación de trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien su presentación (con apoyos multimedia) exponen ante sus compañeros de clase y ante los de la clase remota. Al final puede hacerse preguntas.
- Tener una videoconferencia con alguna persona relevante de nuestra sociedad, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes y luego éstos le puedan hacer preguntas.
Sus ventajas e
inconvenientes:
- Entre las ventajas que
comportan las videoconferencias podemos destacar: que permite la comunicación
entre personas e instituciones distantes facilitando el intercambio de
información entre ellas y el contacto con otras lenguas y culturas, permite
incorporar a las clases múltiples recursos externos (especialistas,
instalaciones...), promueve la actividad de los estudiantes al comunicarse con
otros a través de este sistema, permite realizar reuniones eliminando costes de
desplazamiento...
- Sus principales
inconvenientes son: el coste de los equipos y las líneas de comunicación,
los problemas de compatibilidad de equipos, a veces la poca calidad de imagen y
sonido, la falta de experiencia y preparación del profesorado en el uso
didáctico de las videoconferencias...
Aspectos a considerar al
organizar una videoconferencia.
- Determinar los objetivos
formativos que nos proponemos conseguir con nuestros alumnos y analizar las
ventajas que comporta la utilización de este sistema.
- Planificar (conjuntamente con el profesor del aula lejana) las actividades que se van a realizar y la metodología que se empleará. Identificar la información que se va a canalizar a través de la videoconferencia (a través de la voz, presentaciones multimedia...) y las interacciones que se espera de los asistentes a través de este canal.
- Tener preparado un plan "B" por si falla la tecnología.
- Planificar (conjuntamente con el profesor del aula lejana) las actividades que se van a realizar y la metodología que se empleará. Identificar la información que se va a canalizar a través de la videoconferencia (a través de la voz, presentaciones multimedia...) y las interacciones que se espera de los asistentes a través de este canal.
- Tener preparado un plan "B" por si falla la tecnología.
- Probarlo toda antes de la
sesión.
- Que el profesorado, y si es
posible el alumnado, se familiaricen con los equipos que se van a utilizar.
- Hablar con claridad,
manteniendo contacto visual y haciendo pausas que permitan la reflexión o la
participación de los asistentes. Conviene mantener más tiempo del habitual las
imágenes que se presenten, hacer preguntas, utilizar variedad de medios... para
captar y mantener la atención (se hace más difícil en las videoconferencias que
en las sesiones presenciales)
- Establecer un sistema que
permita evaluar la actividad que se ha realizado Tanto los aspectos técnicos
como lo pedagógicos), para introducir los cambios pertinentes en otra ocasión.
Casi
finalizando la entrada de ésta semana, ahora he de hablar del teletrabajo.
Así,
el teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un
lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de
transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite
mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.
Es una forma
de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas
centrales o de las instalaciones de producción, mediante la
utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. La
diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y
"teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones
en la realización del teletrabajo.
Algunas de sus ventajas e inconvenientes
son la siguientes:
Ventajas del teletrabajo.
1. Personas
que por “X” razones, no pueden ir al puesto de trabajo, no tienen problemas de
desplazamiento.
2. No
tienen que ajustarse a un horario, se lo marca él, normalmente se les marca
unas tareas que tienen que tenerlas hechas antes del día “X”.
3. Supone
algo añadido a otras cosas a la vez. Se puede tener un trabajo presencial y un
teletrabajo.
Inconvenientes del teletrabajo.
1. Algunas
personas que pueden optan porque no tienen problemas de movilidad, en un primer
momento quieren ser teletrabajadores y aquí pueden hacer lo que quieran porque
están solos (soledad) , y esa soledad no es agradable y hacen más tareas que no
harían cuando trabajan fuera.
Por
ello en un segundo momento, no quieren ser teletrabajadores, además está el
rato del café, los que van a trabajar pues van a tomar algo con alguien y echan
de menos la presencia de alguien para compartir un rato de charla o algo. En
definitiva, no les gusta la soledad.
Pues el
teletrabajo funciona, pero no de cualquier manera. No todas las compañías ni
todos los empleados son susceptibles de apuntarse al trabajo a distancia. O de
aplicarlo correctamente y sacarle todo el partido posible. El empleado necesita,
"disciplina y autoorganización, sabiendo crear -incluso en su propia casa-
espacios de trabajo y espacios de vida familiar o social”.
José María
Peiró, director del Instituto de Psicología de Recursos Humanos, Desarrollo
Organizacional y Calidad de Vida laboral de la Universidad de Valencia. Si lo
consiguen, los resultados son brillantes. La tecnología es esencial, para que
una empresa se afine al teletrabajo. Si ésta no es eficiente (hay
interrupciones, caídas de señal, etcétera) se puede producir lo que se define
como "tecnoestrés", agravado además por el hecho de trabajar lejos
físicamente de compañeros y superiores. ¿La mejor tecnología para teletrabajar?
Sencillamente, aquella a la que no haya que prestarle atención.
Veamos un
caso de una teletrabajadora: Celia María Ramírez, 39 años, delineante, lleva
tres años con un contrato presencial al 60% en la Agencia de Medio Ambiente y
Agua de la Junta de Andalucía. Recursos Humanos le ofreció esta opción para
facilitarle el cuidado de su hija, y ahora trabaja todas las mañanas en la
oficina, y en casa por la tarde. Ha pasado de vivir pendiente de recoger a su
niña a tiempo del colegio, de los permisos cuando se ponía enferma... a
llevarla y traerla e incluso ("un lujo") merendar con ella. Está
encantada con este horario, del que solo le preocupa un aspecto, como a muchos
teletrabajadores: el "aislamiento" del resto de compañeros, que pasan
más horas juntos. Muchos expertos recomiendan que el teletrabajo tenga fecha de
caducidad, para no desvincularse del entorno laboral.
Para el
trabajador, realizar su labor desde casa tiene ventajas. Pero también puede
suponer inconvenientes. Entre los beneficios está el compatibilizar vida
personal y laboral, pero también que "la autonomía que suele proporcionar
el teletrabajo en términos de horario, la forma de organizarse o el control
sobre el proceso es un elemento que produce satisfacción y reduce el
estrés". Otra ventaja es la de evitar desplazarse (el conmuting)
entre el domicilio y el lugar de trabajo. "Las ventajas se manifiestan y
producen sobre todo cuando la persona prefiere el teletrabajo. Hay personas que
no lo aceptan bien y no se adaptan a esta forma de trabajar y en ese caso, las
ventajas se reducen y pueden llegar a ser inconvenientes. Por ejemplo, que se
confundan los límites entre la vida de trabajo y la vida de familia, la
disminución de las relaciones sociolaborales, o la mayor disponibilidad para
las demandas del trabajo".
La clave para
teletrabajar bien es, el "factor conciencia" (el de alguien
confiable, minucioso, organizado, que se esfuerza para acabar bien un
trabajo...), el de aquellos "a los que nunca les pilla el toro".
Autores como Peiró,
remarcan que no hay un perfil único, sino distintos tipos de empleados que pueden
funcionar bien en estas situaciones. "Ahora bien, sí que hay una serie de
características personales que pueden facilitar el aprovechamiento óptimo de las
situaciones de teletrabajo:
·
En primer lugar, la persona ha de sentirse
competente y cómoda en el uso de las tecnologías que le han de facilitar la
conexión a distancia (teléfono, videoconferencia, red, etcétera).
·
En segundo lugar ha de tener buenas dosis de
autonomía, automotivación y autocontrol, habida cuenta de que la supervisión va
a ser a distancia y el control del rendimiento más basado en resultados y
logros que en la constatación de las horas trabajadas".
·
En tercer lugar, la persona tiene que ser capaz
de coordinarse a distancia y gestionar las relaciones entre compañeros también
a distancia.
Problemas que trae el teletrabajo a
la sociedad:
- La sociedad se subsume en relaciones interpersonales distantes y superficiales.
- No todos los trabajadores tienen acceso o manejan a las tecnologías de la información.
- Se resta eficacia a la normativa referida a condiciones y medio ambiente del trabajo
·
Problemas económicos, hay mucha gente
que trabaja para países de fuera y esto ha hecho que se enriquezca la gente que
trabaja para afuera, y de este modo, los precios suben y la gente que no
trabajaba para afuera, se ve afectada, pues sigue cobrando lo mismo. Un ejemplo
de ello, es China, aquí, hay un lugar en el que se hace muchos dibujos animados
que viajan por casi todo el mundo y ésta gente que los fabrica, tiene acceso a
unos sueldos grandes y les exigen al gobierno Chino que tienen que darle más dinero
y cosas y si no es así, se niegan a trabajar en las condiciones que su gobierno
les impone. No olvidemos que en éste país, hay un régimen comunista, donde todo
es del Estado y es el gobierno el que te da tu sueldo.
Así,
esta situación es una ventaja para el empresario porque hace negocio, aunque se
aprovecha de los países menos desarrollados, pero el trabajador también gana
más con este teletrabajo que con cualquier otro trabajo en su país. La relación
laboral que se produce es muy interesante para el trabajador y el empresario.
Y
para finalizar con esta entrada, voy a establecer una reflexión que se nos hizo
ver, a través del visionado de un vídeo sobre el átomo.
Cuando
se decide utilizar una herramienta, como es el video, fragmento de un
documental o similar, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es si todos
los alumnos están preparados para visionarlo, que las condiciones del aula estén
aptas, para una mejora captación por parte de todos los alumnos y ante todo,
asegurarnos previamente de que funciona todo como se ha previsto. Lo segundo,
de lo que tenemos que cerciorarnos, es de si los alumnos tienen los
conocimientos previos para entender el contenido de éste, es decir, asegurarnos
de que el alumno está preparado para el entendimiento de éste. En tercer lugar,
tenemos que escoger temas relevantes que ayuden a consensuar los contenidos de
la materia, es decir, que ayude a los alumnos a asentar los contenidos
planificados. En cuarto lugar, siempre es bueno ponerles algunas cuestiones de
reflexión para comprobar que han entendido el tema de éste, y si no es así,
siempre es bueno establecer un debate para captar las ideas importantes y
consensuarlas entre todos los alumnos.
Pues
tenemos que utilizar medios que tengas recursos significativos para el alumno y
que ante todo, se adapten totalmente a éste y evitar que un medio que
supuestamente ha de tener la función motivadora, produzca una reacción
totalmente contraria a la esperada.
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