Las
TIC, se han convertido en una herramienta irrefutable de trabajo, aprendizaje y
ocio con las que convivimos diariamente. Pues aportan elementos positivos en
nuestra sociedad, pero hay que tener en cuenta los riesgos que el uso de éstas
conlleva, es decir, los contenidos en ocasiones pueden ser inadecuados, los
contactos o amistades con las que mantenemos conversaciones por las nuevas
redes sociales, pueden ser peligrosas y “nocivas” para la persona.
Los
usuarios adolescentes viven en una falsa sensación de impunidad respecto al uso
de Internet y TIC en general, no siendo conscientes de que si cometen
infracciones, éstas se han de pagar o asumir sus consecuencias”
independientemente de si se han realizado consciente o inconscientemente. Es
por ello que debemos de saber que existe un Derecho a la Protección de Datos y
además tiene una legislación especial “LOPD” la cual controla el uso que
cualquier persona u organización puede hacer de éstos datos sin consentimiento
previo para la utilización de ellos.
El
siguiente link, muestra una conferencia que tuvo lugar el pasado
miércoles 29 de febrero de 19.00 a 20.30 horas (hora española) vía online. Esta
conferencia trata sobre “la legalidad de internet” y el objetivo de esta sesión
es el de conocer el marco legal internacional en Internet y
tratar de entender las claves de algunos fenómenos legales de actualidad como
la ley SOPA, Sinde, el cierre de Megaupload o la actividad de
Anonymous. EL ponente de esta conferencia es D. Rafael García del Poyo, socio director de Derecho de las
Nuevas Tecnologías en Cremades & Calvo-Sotelo y
profesor de OBS y EAE.
Por
último, establezco una relación de ésta temática, con el actual y temido “Bullying”,
pues como bien sabemos, los menores, actualmente, se encuentran particularmente
expuestos al uso de su información personal en las redes sociales y es por
ello, que se les debe de formar, educar y sensibilizarles para que conozcan los
beneficios y riesgos del uso de internet. Hoy en día, es importante recordar a
los menores que no compartan datos, fotografías, archivos o información con
personas desconocidas. Aquí los padres deben de jugar un papel muy importante,
pues se deben de asegurar de que sus hijos no acceden a entornos desconocidos,
ejemplo de ello serían los foros, chats, redes sociales, juegos en línea, etc.
Y junto a éstos, especial mención a las instituciones educativas ya que éstas
deben de incluir la seguridad de la información dentro de las prioridades
formativas de su actividad, ya que los menores viven en internet, muy diferente
a viven con internet. Así, padres, colegios e instituciones educativas, tienen
la obligación de formar a individuos responsables y libres a través de charlas,
cursos o seminarios entre otros muchos más.
Para
finalizar la entrada de ésta semana, quiero profundizar un poco más en un acontecimiento que últimamente ronda los
medios de comunicación y digamos que sería una de las consecuencias del mal uso
o uso inconsciente del uso de ciertos medios web, es el “Bullying”.
En
primer lugar, decir que, la palabra bullying describe un modo de trato entre
personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, intimidar, hostigar,
obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Así, podríamos decir que es un
continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por
parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de
someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
Características
del bullying :
·
El bullying puede tener como autores tanto a
individuos como a grupos.
·
Se caracteriza por un proceder sistemático y
estratégico.
·
Suele extenderse por un periodo más o menos
prolongado.
·
El bullying es un proceso de represión de problemas.
·
Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran
las culpables de la situación
·
Puede tener lugar tanto de forma directa como
indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)
·
Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa,
perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
·
Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
·
Inventar rumores y mentiras.
·
Juego sucio en el deporte y tender trampas.
·
Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
·
Burlarse, mofarse continuamente, tratar con
sobrenombres.
Tipos de
Bullying
·
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,
etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
·
Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar
defectos físicos, etc. Es el más habitual.
·
Psicológico: minan la autoestima del individuo y
fomentan su sensación de temor.
·
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y
compañeros.
Aquí
he seleccionado algunos videos que tratan ésta temática:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
What do you thing?