sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Internet es legal?





Las TIC, se han convertido en una herramienta irrefutable de trabajo, aprendizaje y ocio con las que convivimos diariamente. Pues aportan elementos positivos en nuestra sociedad, pero hay que tener en cuenta los riesgos que el uso de éstas conlleva, es decir, los contenidos en ocasiones pueden ser inadecuados, los contactos o amistades con las que mantenemos conversaciones por las nuevas redes sociales, pueden ser peligrosas y “nocivas” para la persona.
Los usuarios adolescentes viven en una falsa sensación de impunidad respecto al uso de Internet y TIC en general, no siendo conscientes de que si cometen infracciones, éstas se han de pagar o asumir sus consecuencias” independientemente de si se han realizado consciente o inconscientemente. Es por ello que debemos de saber que existe un Derecho a la Protección de Datos y además tiene una legislación especial “LOPD” la cual controla el uso que cualquier persona u organización puede hacer de éstos datos sin consentimiento previo  para la utilización de ellos.
El siguiente link, muestra una conferencia que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de febrero de 19.00 a 20.30 horas (hora española) vía online. Esta conferencia trata sobre “la legalidad de internet” y el objetivo de esta sesión es el de conocer el marco legal internacional en Internet y tratar de entender las claves de algunos fenómenos legales de actualidad como la ley SOPA, Sinde, el cierre de Megaupload o la actividad de Anonymous. EL ponente de esta conferencia es  D. Rafael García del Poyo, socio director de Derecho de las Nuevas Tecnologías en Cremades & Calvo-Sotelo y profesor de OBS y EAE. 


Por último, establezco una relación de ésta temática, con el actual y temido “Bullying”, pues como bien sabemos, los menores, actualmente, se encuentran particularmente expuestos al uso de su información personal en las redes sociales y es por ello, que se les debe de formar, educar y sensibilizarles para que conozcan los beneficios y riesgos del uso de internet. Hoy en día, es importante recordar a los menores que no compartan datos, fotografías, archivos o información con personas desconocidas. Aquí los padres deben de jugar un papel muy importante, pues se deben de asegurar de que sus hijos no acceden a entornos desconocidos, ejemplo de ello serían los foros, chats, redes sociales, juegos en línea, etc. Y junto a éstos, especial mención a las instituciones educativas ya que éstas deben de incluir la seguridad de la información dentro de las prioridades formativas de su actividad, ya que los menores viven en internet, muy diferente a viven con internet. Así, padres, colegios e instituciones educativas, tienen la obligación de formar a individuos responsables y libres a través de charlas, cursos o seminarios entre otros muchos más.

Para finalizar la entrada de ésta semana, quiero profundizar un poco más en  un acontecimiento que últimamente ronda los medios de comunicación y digamos que sería una de las consecuencias del mal uso o uso inconsciente del uso de ciertos medios web,  es el “Bullying”.


En primer lugar, decir que, la palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, intimidar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Así, podríamos decir que es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

Características del bullying :
·         El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
·         Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
·         Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
·         El bullying es un proceso de represión de problemas.
·         Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
·         Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
·         Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
·         Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
·         Inventar rumores y mentiras.
·         Juego sucio en el deporte y tender trampas.
·         Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
·         Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Tipos de Bullying
·         Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
·         Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
·         Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
·         Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Aquí he seleccionado algunos videos que tratan ésta temática:

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