sábado, 3 de noviembre de 2012

"El teletrabajo"



"El teletrabajo"

La entrada de ésta semana, va a tratar como veréis sobre el teletrabajo. Así, introduciéndonos en esta temática, comenzaremos por reflejar una pequeña definición de este concepto extraída de Wikipedia: 
El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.

Como podemos ver, el teletrabajo, es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.
Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo dejándose de enfocar por "horas en la oficina" a "horas dedicadas al trabajo". Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su casa, la casa de un familiar o amigo, en un centro de Coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.
Las TIC son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación. En estas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencia), etc.
En este sentido, siendo el Teletrabajo un concepto en construcción, es aceptable considerar que el mismo se refiere a la ejecución de una actividad, que bajo una relación de trabajo, se realiza fuera de los centros de trabajo, con apoyo de las nuevas tecnologías de la información. Ello permite que los teletrabajadores, cumplan con las obligaciones derivadas de un contrato de trabajo desde sus casas, cibercafe o desde cualquier lugar del mundo.
Hoy día, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales, a transferencia de datos, lo cual permite que pueda tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.
Es necesario destacar, que el uso de las tecnologías de la información no ha sido ajena a otras modalidades de trabajo que se realizan a distancia. Ello hace necesario, la caracterización de los límites que contribuyen a modelar la idea de Teletrabajo, según Miguel Pesquer Poch; Albert Agustinoy Guilayn y otros (Derecho y nuevas tecnologías, 2005, pag. 209-211), podemos encontrar la siguiente triada de elementos:
“a) El Teletrabajo se refiere a trabajo que se realiza fuera del lugar normal de trabajo”, lo cual implica que el trabajador no se encuentra físicamente vinculado a su centro de trabajo en la totalidad del tiempo que cumple con sus obligaciones contractuales.
“b) El Teletrabajo se refiere al uso de las tecnologías de la información TI”, la “presencia” del trabajador en el proceso productivo se realiza mediante el uso y soporte de las Tecnologías de la Información.
“c) El Teletrabajo refiere a trabajo que se organiza de manera diferente”, este elemento ayuda a diferenciar el teletrabajo de otros sistemas de empleo, aún cuando cumplan con las variables anteriores. Como ha sido referido, existen labores que se realizan fuera de centros de trabajos específicos y con apoyos de las tecnologías de la información. Sin embargo, el teletrabajo modifica la organización y los métodos con los que tradicionalmente interactuaba el trabajador en su puesto de trabajo y con la empresa. Tal migración, en términos físicos, no es una sustracción del trabajador de su ambiente laboral para obligarlo a adoptar modelos negocios basados en SOHO (Small Office, Home Office / Pequeña oficina, oficina en casa).

Hecha esta pequeña reflexión acerca de lo que es el teletrabajo, expongo ahora un listado con unas cuantas ventajas y desventajas que el teletrabajo aporta al empleado, a la empresa y a la sociedad:

Ventajas
Para el trabajador
Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
Aumento de la productividad
Más oportunidades laborales
Mayor especialización
Mejor integración laboral de personas con discapacidad
Más unificación familiar de objetivos
Posibilidad de combinar con tareas domésticas
Menor estrés
Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente)
Elección personal del entorno de trabajo
Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“
Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.
Supone algo añadido a otras cosas a la vez. Se puede tener un trabajo presencial y un teletrabajo.

Para la empresa
Menos problemas de convivencia entre empleados
Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
Menor coste por producción
Menor infraestructura necesaria
Más acceso a profesionales de alto nivel
Eliminación de control horario
Mejora de plazos de entrega
Posibilidad de modificar horarios de trabajo
Eliminación del ausentismo laboral
Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata Teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.
Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial.
Facilidad de expansión geográfica
Crecimiento sin cambios estructurales
Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores.
Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial.
Estado - Sociedad
Posibilidad de implementar políticas públicas para aprovechar los ciclos del Bono Demográfico.
Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo

Desventajas
Las desventajas del teletrabajo pueden resumirse en una falta de ambiente laboral y disminución de relaciones sociales que también puede repercutir en conflictos familiares, ya que se difuminan las barreras entre trabajo y familia.
No hay separación entre el trabajo y la vida familiar o el ocio.
Es un método de trabajo muy solitario, que nunca se tienen cenas de trabajo o se crean amistades y que quizás incluso el rendimiento del trabajador se ve mermado ya que no puede consultar con otros colegas, al menos no en persona, cómo está evolucionando su trabajo.
A nivel de empresa, se difuminan las jerarquías hasta el punto de desaparecer, ya que el trabajador suele tener contacto directo únicamente con un jefe.


Para el trabajador
El ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
Puede provocar el sedentarismo.
Puede aumentar conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.
Algunas veces horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.
Algunas personas pueden sentirse aisladas o solitarias debido al poco o nulo contacto social con compañeros de trabajo u otros seres humanos ajenos a la familia.
Para la empresa
Suele haber pérdida de jerarquías, aunque este hecho no tiene porque constituir una desventaja sino que puede aportar mayor agilidad a la empresa en su toma de decisiones.
Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina o almacén
Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.
Se da una menor identificación del trabajador con la empresa.
El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador.1
Estado - Sociedad
La sociedad se subsume en relaciones interpersonales distantes y superficiales.
No todos los trabajadores tienen acceso o manejan a las tecnologías de la información.
Se resta eficacia a la normativa referida a condiciones y medio ambiente del trabajo

A continuación, os adjunto un link que os vincula directamente a un blog denominado “Oficina en casa”, creado por una especialista en esta temática “Marta Martínez Orozco” desde el cual, podemos encontrar mucha información acerca del teletrabajo.  Marta Orozco

Como podemos observar, aquí, se abordan aspectos tales como: el teletrabajo visto como una herramienta para emprendedores, el telejefe ideal, las PYMEs y ver su compatibilidad con el teletrabajo, el Libro Blanco de teletrabajo en España,  etc.
Del mismo modo, os adjunto un video, el cual se basa en una entrevista a Marta y la temática es del teletrabajo en las empresas.



 trggt
Para finalizar la entrada de ésta semana, adjunto el esquema que se nos mandó  realizar, como tarea a través del programa "CMAP".
En esta imagen, se puede percibir un esquema del contenido que se ha dado hasta ahora en la asignatura de Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza"

 
 


1 comentario:

  1. No hace falta que las entradas sean tan largas. eso no es un defecto, todo lo contrario. Pere MArqués es un buen amigo y podemos discutir sobre sus planteamientos.

    ResponderEliminar

What do you thing?