viernes, 26 de octubre de 2012

"Ventajas de medios en la educación"



A lo largo de esta semana, hemos abordados temas como: las TIC en la enseñanza, hablando del correo electrónico y sus dos aplicaciones en la enseñanza que son los foros de debate y las listas de distribución (siendo el foro de debate mejor que las listas de distribución por la gran cantidad de información rapidez con la que se adquiere la información o nuestro contenido relevante), el chat las videoconferencias,  el teletrabajo y finalmente acabamos con una reflexión “que tenemos que tenerla en cuenta a la hora de utilizar un medio en la enseñanza”, cuando escogemos utilizar un medio como el visionado de un fragmento de un documental ¿para qué nos sirve y cómo lo vamos a utilizar?.

Decir que con el correo electrónico, estuvimos viendo que éste es asincrónico ya que no requiere las dos personas estén conectadas a la vez, lo contrario que ocurre con el teléfono, pues éste sí que requiere que las dos personas estén conectadas a la vez para entablar la conversación.
Como bien estuvimos viendo en clase, el correo es un buen sistema de comunicación y además ha creado cierta dependencia social, lo cual no es tan positivo como creemos ya que nos ha creado un cierto grado de ansiedad, ej: cuando enviamos un correo a alguien, nosotros esperamos una respuesta de ésta persona y cuanto antes sea mejor. Así pues, vemos que el correo electrónico se ha convertido en la gran herramienta telemática para la comunicación interpersonal. 



 
Como herramienta educativa, vemos que éste se halla integrado en proyectos sistemáticos de colaboración a distancia, pero también en cualquier uso que requiera la comunicación entre docentes o alumnos/as en lugares distantes. Sus posibilidades educativas derivan de sus propias características como medio de comunicación general, como señala (Adolfina Pérez 1996) :  






"Algunas de las ventajas del correo electrónico sobre otros medios de interacción humana residen en:


• El correo electrónico es asincrónico. Cuando comunicamos por e-mail no necesitamos quedar con anterioridad con la persona este en el lugar de recepción, como sería el caso del teléfono.
• El tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del mensaje es prácticamente instantáneo.
• Los participantes o interlocutores se encuentran en un ciberespacio educativo con pocos límites para la participación por el estatus o problemas personales.
• El correo electrónico no requiere un espacio y tiempo concreto para realizar comunicación por lo que las comunicaciones frecuentemente se hacen entre de otras actividades.
• La comunicación puede ser entre individual o entre grupos."


Centrándonos ahora en el chat, podemos decir que éste es sincrónico desde el punto de vista de la conexión técnica, pues hay dos personas que están conectados a la vez,  pero no sincrónico desde el código que utilizan.  Por ello decimos que el chat es cuasi-sincrónico.


En lo que respecta a la utilidad del chat en la enseñanza, decir que tiene mucha utilidad, lo único es que es necesario un moderador para producir el intercambio de información y que los grupos sean pequeños (para agilizar el proceso e evitar aglomeraciones que solo entorpecen ese acto comunicativo).
Así, podemos decir que el chat es una valiosa herramienta educativa en tanto que se utilice con fines tales como: trabajos colaborativos, reuniones y clases virtuales siendo éstas algunas de sus utilidades académicas. Ya hemos visto en sesiones anteriores, que gracias a la integración del Internet al sistema educativo, éste ha enriquecido en gran manera el proceso de enseñanza-aprendizaje por la gran cantidad de herramientas que esta tecnología pone al alcance de estudiantes y maestros hace mucho más versátil este proceso.
Según (C.P. Higgins, 1998), el chat, es el primer programa que permitió la interacción sincrónica o simultánea haciendo uso del ordenador y esto fue desarrollado por Murria Turoff, quien en un primer momento, lo denominó como "party line" que significa fiesta en línea. El marcado sesgo de informalidad atribuido al Chat desde sus orígenes ha hecho que reconocidos autores en la materia como Trentín (1998), se refieran al chat como un tipo de servicio que implica un intercambio sin propósito y organización específica (Trancredi, 2004).

Una de las ventajas que se ha señalado con el uso del chat, es que permite la comunicación sincrónica a estudiantes y maestros separados por distancias geográficas. Además, aporta  la comunicación rápida y eficaz para intercambiar conocimientos actualizados y experiencias de personas de diferentes culturas, lo que enriquece la forma de ver un mismo tema (Pólit, 2002). Aunque ya hemos visto en sesiones anteriores que ésta idea no siempre es positiva o fructífera, a que por controversias culturales, ideológicas y  políticas-económicas en ocasiones se difunde información que en ocasiones mejor deberíamos de omitirla en lugar de propagarla por la controversia que genera. De aquí sacamos esa idea de esa incertidumbre que se puede llegar a generar sobre el tipo de persona con la que un usuario pueda tener interacción, ya que no todo el que entra a una sala de Chat, lo hace con un fin serio y educativo. No obstante, con sus ventajas y desventajas, se afirma que, el Chat continúa siendo un medio con tres usos educativos principales que son: la distribución e intercambio de información, el aprendizaje colaborativo y la socialización.

Siguiendo ahora con la videoconferencia, citar aquí a Pere Marqués, el cual nos dice que las videoconferencias son sistemas telemáticos que permiten la comunicación síncrona con imagen y audio entre puntos distantes. Al respecto podemos distinguir videoconferencias punto a punto y multipunto (en este caso existe un servidor que conecta todos los puntos que intervienen en la videoconferencia: el reflector).

Algunas de sus posibilidades educativas son:
- Contactar con otros centros, para que sus estudiantes expliquen lo que hacen. Puede tratarse de centros que utilicen diversas lenguas: inglés, español, francés...
- Organizar un ciclo de presentación de trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien su presentación (con apoyos multimedia) exponen ante sus compañeros de clase y ante los de la clase remota. Al final puede hacerse preguntas.
- Tener una videoconferencia con alguna persona relevante de nuestra sociedad, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes y luego éstos le puedan hacer preguntas.



Sus ventajas e inconvenientes:
- Entre las ventajas que comportan las videoconferencias podemos destacar: que permite la comunicación entre personas e instituciones distantes facilitando el intercambio de información entre ellas y el contacto con otras lenguas y culturas, permite incorporar a las clases múltiples recursos externos (especialistas, instalaciones...), promueve la actividad de los estudiantes al comunicarse con otros a través de este sistema, permite realizar reuniones eliminando costes de desplazamiento...
- Sus principales inconvenientes son: el coste de los equipos y las líneas de comunicación, los problemas de compatibilidad de equipos, a veces la poca calidad de imagen y sonido, la falta de experiencia y preparación del profesorado en el uso didáctico de las videoconferencias...

Aspectos a considerar al organizar una videoconferencia.
- Determinar los objetivos formativos que nos proponemos conseguir con nuestros alumnos y analizar las ventajas que comporta la utilización de este sistema.
- Planificar (conjuntamente con el profesor del aula lejana) las actividades que se van a realizar y la metodología que se empleará. Identificar la información que se va a canalizar a través de la videoconferencia (a través de la voz, presentaciones multimedia...) y las interacciones que se espera de los asistentes a través de este canal.
- Tener preparado un plan "B" por si falla la tecnología.
- Probarlo toda antes de la sesión.
- Que el profesorado, y si es posible el alumnado, se familiaricen con los equipos que se van a utilizar.
- Hablar con claridad, manteniendo contacto visual y haciendo pausas que permitan la reflexión o la participación de los asistentes. Conviene mantener más tiempo del habitual las imágenes que se presenten, hacer preguntas, utilizar variedad de medios... para captar y mantener la atención (se hace más difícil en las videoconferencias que en las sesiones presenciales)
- Establecer un sistema que permita evaluar la actividad que se ha realizado Tanto los aspectos técnicos como lo pedagógicos), para introducir los cambios pertinentes en otra ocasión.


Casi finalizando la entrada de ésta semana, ahora he de hablar del teletrabajo. 
Así, el teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de la Administración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejor comunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma no presencial.
Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.
Algunas de sus ventajas e inconvenientes son la siguientes:

Ventajas del teletrabajo.
1.      Personas que por “X” razones, no pueden ir al puesto de trabajo, no tienen problemas de desplazamiento.
2.      No tienen que ajustarse a un horario, se lo marca él, normalmente se les marca unas tareas que tienen que tenerlas hechas antes del día “X”.
3.      Supone algo añadido a otras cosas a la vez. Se puede tener un trabajo presencial y un teletrabajo.



Inconvenientes del teletrabajo.
1.      Algunas personas que pueden optan porque no tienen problemas de movilidad, en un primer momento quieren ser teletrabajadores y aquí pueden hacer lo que quieran porque están solos (soledad) , y esa soledad no es agradable y hacen más tareas que no harían cuando trabajan fuera.
Por ello en un segundo momento, no quieren ser teletrabajadores, además está el rato del café, los que van a trabajar pues van a tomar algo con alguien y echan de menos la presencia de alguien para compartir un rato de charla o algo. En definitiva, no les gusta la soledad.
Pues el teletrabajo funciona, pero no de cualquier manera. No todas las compañías ni todos los empleados son susceptibles de apuntarse al trabajo a distancia. O de aplicarlo correctamente y sacarle todo el partido posible. El empleado necesita, "disciplina y autoorganización, sabiendo crear -incluso en su propia casa- espacios de trabajo y espacios de vida familiar o social”.

José María Peiró, director del Instituto de Psicología de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida laboral de la Universidad de Valencia. Si lo consiguen, los resultados son brillantes. La tecnología es esencial, para que una empresa se afine al teletrabajo. Si ésta no es eficiente (hay interrupciones, caídas de señal, etcétera) se puede producir lo que se define como "tecnoestrés", agravado además por el hecho de trabajar lejos físicamente de compañeros y superiores. ¿La mejor tecnología para teletrabajar? Sencillamente, aquella a la que no haya que prestarle atención.
Veamos un caso de una teletrabajadora: Celia María Ramírez, 39 años, delineante, lleva tres años con un contrato presencial al 60% en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. Recursos Humanos le ofreció esta opción para facilitarle el cuidado de su hija, y ahora trabaja todas las mañanas en la oficina, y en casa por la tarde. Ha pasado de vivir pendiente de recoger a su niña a tiempo del colegio, de los permisos cuando se ponía enferma... a llevarla y traerla e incluso ("un lujo") merendar con ella. Está encantada con este horario, del que solo le preocupa un aspecto, como a muchos teletrabajadores: el "aislamiento" del resto de compañeros, que pasan más horas juntos. Muchos expertos recomiendan que el teletrabajo tenga fecha de caducidad, para no desvincularse del entorno laboral.
Para el trabajador, realizar su labor desde casa tiene ventajas. Pero también puede suponer inconvenientes. Entre los beneficios está el compatibilizar vida personal y laboral, pero también que "la autonomía que suele proporcionar el teletrabajo en términos de horario, la forma de organizarse o el control sobre el proceso es un elemento que produce satisfacción y reduce el estrés". Otra ventaja es la de evitar desplazarse (el conmuting) entre el domicilio y el lugar de trabajo. "Las ventajas se manifiestan y producen sobre todo cuando la persona prefiere el teletrabajo. Hay personas que no lo aceptan bien y no se adaptan a esta forma de trabajar y en ese caso, las ventajas se reducen y pueden llegar a ser inconvenientes. Por ejemplo, que se confundan los límites entre la vida de trabajo y la vida de familia, la disminución de las relaciones sociolaborales, o la mayor disponibilidad para las demandas del trabajo".
La clave para teletrabajar bien es, el "factor conciencia" (el de alguien confiable, minucioso, organizado, que se esfuerza para acabar bien un trabajo...), el de aquellos "a los que nunca les pilla el toro".
Autores como Peiró, remarcan que no hay un perfil único, sino distintos tipos de empleados que pueden funcionar bien en estas situaciones. "Ahora bien, sí que hay una serie de características personales que pueden facilitar el aprovechamiento óptimo de las situaciones de teletrabajo:
·         En primer lugar, la persona ha de sentirse competente y cómoda en el uso de las tecnologías que le han de facilitar la conexión a distancia (teléfono, videoconferencia, red, etcétera).
·         En segundo lugar ha de tener buenas dosis de autonomía, automotivación y autocontrol, habida cuenta de que la supervisión va a ser a distancia y el control del rendimiento más basado en resultados y logros que en la constatación de las horas trabajadas".
·         En tercer lugar, la persona tiene que ser capaz de coordinarse a distancia y gestionar las relaciones entre compañeros también a distancia. 


Problemas que trae el teletrabajo a la sociedad:
  • La sociedad se subsume en relaciones interpersonales distantes y superficiales.
  • No todos los trabajadores tienen acceso o manejan a las tecnologías de la información.
  • Se resta eficacia a la normativa referida a condiciones y medio ambiente del trabajo
·         Problemas económicos, hay mucha gente que trabaja para países de fuera y esto ha hecho que se enriquezca la gente que trabaja para afuera, y de este modo, los precios suben y la gente que no trabajaba para afuera, se ve afectada, pues sigue cobrando lo mismo. Un ejemplo de ello, es China, aquí, hay un lugar en el que se hace muchos dibujos animados que viajan por casi todo el mundo y ésta gente que los fabrica, tiene acceso a unos sueldos grandes y les exigen al gobierno Chino que tienen que darle más dinero y cosas y si no es así, se niegan a trabajar en las condiciones que su gobierno les impone. No olvidemos que en éste país, hay un régimen comunista, donde todo es del Estado y es el gobierno el que te da tu sueldo.
Así, esta situación es una ventaja para el empresario porque hace negocio, aunque se aprovecha de los países menos desarrollados, pero el trabajador también gana más con este teletrabajo que con cualquier otro trabajo en su país. La relación laboral que se produce es muy interesante para el trabajador y el empresario.

Y para finalizar con esta entrada, voy a establecer una reflexión que se nos hizo ver, a través del visionado de un vídeo sobre el átomo.

Cuando se decide utilizar una herramienta, como es el video, fragmento de un documental o similar, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es si todos los alumnos están preparados para visionarlo, que las condiciones del aula estén aptas, para una mejora captación por parte de todos los alumnos y ante todo, asegurarnos previamente de que funciona todo como se ha previsto. Lo segundo, de lo que tenemos que cerciorarnos, es de si los alumnos tienen los conocimientos previos para entender el contenido de éste, es decir, asegurarnos de que el alumno está preparado para el entendimiento de éste. En tercer lugar, tenemos que escoger temas relevantes que ayuden a consensuar los contenidos de la materia, es decir, que ayude a los alumnos a asentar los contenidos planificados. En cuarto lugar, siempre es bueno ponerles algunas cuestiones de reflexión para comprobar que han entendido el tema de éste, y si no es así, siempre es bueno establecer un debate para captar las ideas importantes y consensuarlas entre todos los alumnos.
Pues tenemos que utilizar medios que tengas recursos significativos para el alumno y que ante todo, se adapten totalmente a éste y evitar que un medio que supuestamente ha de tener la función motivadora, produzca una reacción totalmente contraria a la esperada.


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