En esta semana, se han abordado aspectos tales como el
Proyecto Darpa, la globalización, culturalidad y pluralismo.
Si nos centramos en un primer momento, en el Proyecto Darpa 1969, mediante el cual se crea la primera conexión a internet
mediante dos equipos.
Años después en 1971, aparece ARPANET, considerado la abuela de internet”, mediante
el cual se establecen dos puntos de enlace entre el pacífico y atlántico.
Con estudios desde
Stanford, de V.Cerf y R.Khan “considerados ambos Los padres de internet”, desarrollan
el sistema de comunicación TPC/IP., haciendo posible el protocolo de
intercambio de la comunicación.
Modelo
original de internet que permite un nodo para hacer una conexión.
Segundo
modelo de internet con cuatro nodos en 4 universidades
Arpanet, la abuela de internet. Tiene dos puntos de enlace importantes;
unión entre el
pacífico y el atlántico.
(Para
profundizar un poco más acerca del protocolo de TPC/IP, os dejo un link,
mediante el cual, conoceréis un poco más a fondo su historia).
El siguiente Link, explica la historia de internet desde el
año 1962 hasta 1992, aquí se profundiza del origen de internet , además de tratar
aspectos relacionados de cómo se produce la comunicación entre 2 ordenadores. http://www.computerhistory.org/internet_history/ .
En segundo lugar y abordando la Globalización, decir
que: estamos hablando de la sociedad
cableada, donde la interconexión económica caracteriza el desarrollo de las
relaciones mundiales. La globalización comercial y financiera despierta
pasiones, muchas de ellas, efervescentes y combativas.
La Globalización, ha creado un
nuevo tipo de relación comercial y se dice que es la forma que tienen algunos
países de salir de su situación hacía el desarrollo. Pero hay un problema y es
que la globalización no es ventajosa para todos debido al desequilibrio de la
red. Debido a estos avances, todos compartimos todo en un nuevo sitio, en el
cual todos coincidimos y ese lugar es el Ciberespacio (lugar no existente). El
Ciberespacio permite relaciones más rápidas entre vendedores y comerciantes, lo
cual permite que ese intercambio comercial sea con gran rapidez.
Concepto más amplio a éste, es el de la
mundialización, desde el cual se tratan conceptos de funcionamiento de los
mercados, costumbres, cultura, etc.
Tras una breve explicación de este concepto, se genero un
debate a cerca de: hasta qué punto,
respetamos la cultura del otro? Y como respuesta a esto, decir que,
respetamos a la otra persona pero es inevitable establecer unos límites, pues
es algo característico de nuestra cultura o valores aprendidos. Al no aceptar a
la otra persona en su totalidad, es aquí cuando se generan los conflictos
sociales.
Con
el ciberespacio, se pretende que esa convivencia sea posible y en buena medida
se ha dejado en manos de estas tecnologías el que se aproximen estas culturas.
Los gobiernos no se han metido en esto (convivencia tan compleja por medio de
las redes) en manos de una tecnología que al final son controladas (por
diversas personas) y se encargan de amplificar muchas cosas que no debería,
generando así, las redes sociales problemas.
Pues
al fin y al cabo, las redes en lugar de servir para aproximar, lo que hace es
alejar. Y con la enseñanza se podría hacer una comparación, pues ocurre lo
mismo, ya que podemos tener alumnos de diversas culturas y tenemos que tener
cuidado porque la otra persona puede interpretarlo mal.
Como
documento extra, os dejo un link del periódico de “El universo”, donde
encontramos un artículo que trata de la divulgación mediante redes
sociales de un video que ridiculiza al profeta Mahoma, con centenares de
muertos de por medio, y esto debería de llevarnos a meditar un poco sobre las
causas de este fenómeno, que van mucho más allá de lo simplemente religioso o
de la intolerancia que se pretende endosar al mundo árabe islámico.
Para cerrar la entrada de esta semana, mencionar a Giovanni Sartori.
Sartori, el cual
estando un poco en desacuerdo a cerca del concepto occidental culturalidad,
defiende la pluriculturalidad. En un polémico ensayo titulado La sociedad
multiétnica, Sartori puso en evidencia "los supuestos efectos
deletéreos provocados por las teorías multiculturalistas" y esa crítica la
realizó en nombre del pluralismo de raíz liberal. El centro del mencionado
ensayo no es tanto los excesos de quienes reivindican el reconocimiento público
de toda diferencia cultural como la inmigración musulmana establecida en
Europa, reacia, según el autor, a los ideales democráticos de gobierno.
Adjunto para vuestro interés un artículo o entrevista publicado
en el periódico el País el 25 de Diciembre de 2005, acerca de una entrevista
realizada a Giovanni Sartori, en el cual afirma que "El multiculturalismo
no es una medicina, es una enfermedad; es una manera de empeorar las
cosas"
http://elpais.com/diario/2005/12/25/eps/1135495609_850215.html
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