Mi segunda entrada, versa sobre
las aplicaciones de la informática, pues esta semana el tema que se ha tratado
en clase abordaba esta temática.
Así pues, en clase hemos ido
viendo subtemas de la Enseñanza Asistida por Ordenador, de la cual os dejo un
pequeño link donde se habla del tema mencionado. Aquí se explica con detalle
qué es eso de la enseñanza asistida por ordenador, su uso didáctico, sus
ventajas e inconvenientes y como extra encontramos algunos criterios para el
diseño de estos programas.
Unido a ello, se encuentra la
enseñanza programada diseñada por Burrhus Frederic Skinner, con la intención de
ayudar a su hija a entender las matemáticas. La enseñanza programada, consiste
en descomponer lo que se le ha de enseñar al alumno en trocitos muy pequeños,
los cuales se le muestran al estudiante de 1 en 1 y tras enseñarle 1 contenido,
se le pregunta a cerca de lo mostrado. Una vez que el alumno asimile dicho
contenido se le muestra el siguiente contenido. Como se puede observar, hay una
secuenciación y estructuración del contenido con más profundidad para facilitar
al alumno el aprendizaje. Destacar que normalmente se responde por escrito y
una vez respondido, se le muestra la respuesta correcta para que éste compruebe
luego la solución y la rectifique.
Como sucesor de Skinner, está
Crowder el cual también nos habla de la enseñanza programada, pero con un
matiz, que ésta es ramificada. Del mismo modo se percibe que esta enseñanza,
mantiene una estructura de desarrollo de pensamiento lineal, sin permitir algún
tipo de creatividad por parte del alumno. Un ejemplo de este tipo de enseñanza
alguna vez la hemos tenido en nuestras manos, pues si hacemos memoria,
recordaremos los cuentos que llegando al final del cuento, te daba la opción de
seguir un poco más con la historia (con lo cual, tenía que ir a las páginas que
te indicaba) o si por el contrario quería darle fin, lo cerrabas y nada
más. Véase el siguiente link donde con otra
explicación llegamos al mismo punto. http://innovacioneducativa.wordpress.com/2008/06/17/historia-de-la-informatica-educativa-la-programacion-ramificada-de-crowder/
Del mismo modo, encontramos otro
tipo de enseñanza utilizada sobre todo en las simulaciones de aviación, de
barcos, de arquitecturas, entre otros muchos más, esta es la enseñanza por
simulación.
En el siguiente link, podemos ver
un tipo de simulación, aplicada en medicina:
Aquí la creatividad del alumno no
repercute, ya que el ordenador simula lo que el alumno quiera, es decir, el
ordenador va creando situaciones diferentes en función de la formación que el
alumno tenga. Destacar que para utilizar este tipo de enseñanza, se ha de tener
una formación previa para poder aplicar los conocimientos en el ordenador y
posteriormente saber y poder aplicarlos en la realidad.
Del mismo modo, se hablo de los
ordenadores y de su orientación escolar y profesional, pues en un primer momento, se utilizaron
o se introdujeron para gestionar los centros, pero posteriormente, se ha
utilizado en el proceso educativo. La enseñanza por ordenador, hace que la
institución no sea la responsable de la
educación del alumno, sino que es el propio alumno, el que construye su
aprendizaje, pues el alumno va alcanzando el conocimiento poco a poco. Pero
bien es cierto que es un elemento motivador para el alumno y que docente no es
sujeto pasivo aquí, pues también lleva un seguimiento del trabajo realizado por
el alumno. Véase el siguiente link que trata de la escuela 2.0: http://www.youtube.com/watch?v=E_cVuflKfxE
Unido a éste, encontramos la
evaluación, mediante la cual, el alumno, va realizando pruebas o exámenes cada “x”
tiempo, comprobando así que la materia la lleva al día o en su defecto
profundizar un poco más en aquello que debe de mejorar.
Para finalizar la materia dada a
lo largo de esta semana, se habló de los canales y su desarrollo, resaltando
aquí nuevamente a Turing con su máquina Colossus y su efecto carambola.
En este apartado, la verdad que
aprendí muchas cosas y sobre todo llamaron mucho mi atención, hablo pues, del
campo de la electricidad (con las válvulas) del software y los canales de
comunicación con la fibra óptica (con los fotones). Pues nunca me hubiese
preguntado el origen y funcionamiento de esto y añado que es muy interesante
por su curiosidad.
Si queréis ver como se fabrica la
fibra óptica, aquí os dejo el siguiente link (es curioso, ¡¡veréis!!):
Y como último tema a tratar, es
el de la velocidad unido al espacio y tiempo en el campo de la tecnología. Pues
la velocidad influye en el espacio y tiempo (factor determinante porque el
tiempo de los sujetos no varía cuando coinciden en el ciberespacio con el acto
comunicativo). Aquí emisor y receptor, coinciden en el mismo lugar
(ciberespacio) que a su vez, es un no lugar, porque no existe. Ejemplo de ello son los chats, Skype,
Tuenti, etc.
Y como cierre del día, se nos
deja con la duda de; ¿dónde se guarda mi información? Como respuesta “La Nube” haciendo hincapié en lo virtual (donde yo
puedo materializar la información siempre que yo “usuario final” quiera).
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